¿Por qué los ingresos no son los esperados?

Como propietario o gestor de un alojamiento turístico, es necesario mantener una visión clara a medio y largo plazo en cuanto a la gestión de las ventas. Por lo tanto, la imposibilidad de alcanzar un cierto nivel de ingresos puede poner en riesgo la consecución de los objetivos tanto estratégicos como profesionales. Por ello, mejorarlos se convierte en esencial para la viabilidad, competitividad y éxito de tu alojamiento. De esta manera, comprendemos que si no alcanzas los objetivos marcados, tu principal preocupación se convierta en la partida de ingresos.

 

Principales inconvenientes

Existe un amplio abanico de razones por las cuales los ingresos de tu negocio pueden no estar cumpliendo con las expectativas. No obstante, a continuación mencionaremos las más comunes:

  • Competencia: Una elevada competencia significa que los clientes disponen de más opciones para elegir, lo que puede dificultar que tu alojamiento se destaque. Si los competidores ofrecen mejores precios, servicios adicionales o una experiencia superior, es probable que atraigan a más clientes, reduciendo así tus ingresos potenciales. Además, la competencia puede ejercer presión para bajar los precios, lo cual puede reducir el margen operativo si no se gestiona adecuadamente. Este punto es especialmente crítico, ya que compromete tanto la calidad del producto como su rentabilidad.

  • Política de revenue management: la falta o la ineficacia de una estrategia de revenue management puede impactar negativamente en tus ingresos. Como resultado, desembocará en establecer tarifas incorrectas limitando la maximización de tus ingresos. Por lo tanto, una estrategia sólida de revenue management es crucial para optimizar la ocupación, los precios y la rentabilidad, asegurando así un crecimiento efectivo de los ingresos de tu alojamiento.

  • Proceso de digitalización: La digitalización de tu alojamiento es esencial para mantenerse competitivo en el mercado actual. Por un lado, te permitirá mejorar la eficiencia operativa automatizando procesos como la gestión del check-in o las reservas. Por otro lado, facilitará la experiencia del usuario al ofrecerle servicios personalizados, lo que conllevará un incremento de la satisfacción y fidelización de los clientes. Igualmente, implementar el factor tecnológico, te permite recopilar y analizar un mayor conjunto de datos para poder tomar la decisión correcta en el momento justo.

  • Reputación online y presencia de marca: Si ambos elementos, reputación o imagen de marca, son negativos, pueden afectar directamente a la entrada de reservas y, por tanto, al incremento de las ventas. Actualmente, los clientes consultan la opinión de otros huéspedes antes de reservar, y las opiniones desfavorables pueden disuadirlos. Asimismo, una imagen corporativa ineficiente que no transmita ni tu filosofía ni valores, no resolverá las dudas que pueda tener el cliente, limitando así el efecto de las inversiones realizadas en Marketing. Por este motivo, se vuelve clave gestionar activamente la reputación y la imagen de marca para maximizar la atracción de clientes y los ingresos potenciales del alojamiento.

 

Antes que nada: analizar

Así pues, antes de tomar cualquier decisión, recomendamos reunir toda la información en cuanto al área comercial: qué se está llevando a cabo, qué activos dispones, cómo seleccionas la información y cuál de esta utilizas, etc. De esta manera, te permitirá tener una visión completa del estado de salud de tu estrategia comercial.

Contratar nuestro servicio de auditoría comercial, es una inversión inteligente para identificar y priorizar los diferentes inconvenientes que están impidiendo que tu alojamiento mejore la partida de ingresos. A la vez, nuestra experiencia te facilitará implementar soluciones efectivas y personalizadas, para optimizar las ventas y maximizar tu rentabilidad.

 
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¿Qué beneficios aporta disponer de una estrategia de Revenue Management en mi alojamiento?

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