El impacto del capital humano en las ventas de alojamiento
Uno de los retos actuales en el ámbito turístico, y especialmente en el sector del alojamiento, es la dificultad de conformar y conservar plantillas experimentadas y comprometidas con el proyecto.
Principales inconvenientes en el sector
El sector turístico, especialmente después de la pandemia, bate récords tanto de pernoctaciones como de visitantes. No obstante, paradójicamente, seguro que cada vez te resulta más difícil encontrar y fidelizar personal cualificado y, al mismo tiempo, con experiencia contrastada. Algunos de los principales inconvenientes, ampliamente conocidos, a la hora de encontrar o retener profesionales del sector son una oferta laboral poco atractiva y, a menudo, inestable; la falta de una formación académica especializada adaptada a los nuevos tiempos, o el cambio de percepción sobre la cultura laboral entre las nuevas generaciones.
Ante este escenario, cada vez es más necesario invertir en la creación y consolidación de una plantilla estable, versátil y profesional. A primera vista, especialmente en aquellos establecimientos de temporada, este aspecto puede parecerte poco relevante. Sin embargo, la selección del personal, en un mercado cada vez más saturado y donde la demanda de trabajadores supera al número de personas cualificadas y motivadas para desempeñar estos roles, puede marcar la diferencia entre alcanzar la excelencia o el fracaso.
Consejo
Las nuevas generaciones de profesionales del sector ya no solo buscan una retribución acorde con su experiencia y posición, sino que van más allá: oportunidades de crecimiento, conciliación familiar-laboral u otros beneficios sociales. Por lo tanto, es fundamental que tengas en cuenta estos factores a la hora de publicar las condiciones de trabajo.
Beneficios de invertir en capital humano
Por esto, ¿En qué te puede beneficiar invertir tiempo y recursos en conseguir y mantener una plantilla profesional y experimentada?
Mejorar la reputación del establecimiento y fidelizar clientes: un empleado que cuide la atención personalizada, el buen trato y una óptima resolución de conflictos influirá directamente en la percepción del cliente sobre su estancia, el alojamiento y su posterior valoración. Al mismo tiempo, aumentará la probabilidad de fidelizar al cliente.
Incrementar los ingresos del alojamiento: cualquier empleado del hotel es un punto de venta adicional, por lo que contar con personal con experiencia comercial y formación puede ayudar a potenciar las ventas de servicios, que se convertirán en ingresos adicionales.
Fidelización empresarial: aunque es cierto que la tendencia actual indica que la fidelización a la cultura empresarial es cada vez más difícil, la retención de personal cualificado y con una larga trayectoria dentro de la empresa puede consolidar su futuro. En definitiva, no necesitarás buscar cargos de responsabilidad, que suelen ser más costosos y menos arraigados al negocio.
Así pues, si después de leer este artículo has identificado algún inconveniente que solucionar en tu negocio, nosotros te podemos ayudar. En The Revenue Team, identificamos aquellas áreas donde es imprescindible mejorar el capital humano, según tus objetivos y la situación actual del establecimiento turístico y su reputación online, y ofrecemos un plan personalizado, así como la implantación de políticas de incentivación.